29 may 2008

CISCO Y MICROSOFT INCURSIONAN EN INVESTIGACION EN SEGURIDAD!!




Aunque por su cuenta ambas compañías lidian con temas de vulnerabilidades y comparten las preocupaciones comunes sobre temas de seguridad, han dado pasos decisivos en la materia.
Quienes descargan parches y actualizaciones de productos de
Microsoft han manifestado la necesidad de tener mayor información detallada, lo cual ha hecho que la compañía lanzara un blog llamado Security Vulnerability Research and Defense.El sitio profundizará en la información concerniente a parches y vulnerabilidades, así como en los boletines de seguridad que la compañía emita sobre sus productos. Microsoft señaló que su blog proveerá de información técnica y consejos con los cuales los profesionales podrán proteger a las organizaciones de las vulnerabilidades, todo ello detalladamente.El blog será actualizado el segundo martes de cada mes, es decir, los “Patch Tuesday”, los días en los que tradicionalmente Microsoft lanza sus actualizaciones de seguridad para sus productos.La compañía señaló en lo que fue el primer post del blog que éste se creó gracias a que al realizar una investigación sobre vulnerabilidades, encontraron mucho interés acerca de información técnica tanto de los parches como de las actualizaciones que publican.“Vamos a compartir mucha más información como nos sea posible porque creemos que les ayudará a entender las vulnerabilidades y soluciones que ayudarán a que la seguridad en las organizaciones sea aún más efectiva”, explica el post.Entre quienes escribirán en este blog estarán Damian Hasse, ingeniero de seguridad de software de Microsoft y Jonathan Ness quien encabeza el equipo de Secure Windows Initiative. Los primeros parches detallados en este espacio fueron el MS07-063 y el MS07-065 que se publicaron el 11 de diciembre pasado.Por otro lado, Cisco lanzó a finales de diciembre de 2007 su Security Center, donde la compañía ofrece un resumen de los temas de seguridad de actualidad. El mismo día, Cisco liberó su primer informe de seguridad, en el cual publicó sus predicciones de amenazas a la seguridad para 2008 y recomendaciones de sus expertos en dichos temas.

ºººINTERNETººº










Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información".
Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o
empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera.

23 may 2008

RECHAZO Y ESTOY EN DESACUERDO CON LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN LA USCO!!



Ya no podemos soportar que unos vándalos se apropien de la imágen y del nombre de la universidad Surcolombiana, para realizar actos de violencia y protesta sin justificación alguna. Existen realmente en nuestro país problemas de fondo por los cuales luchar y buscar soluciones, y no vale la pena armar "tropeles" injustificados, que solo contribuyen a dañar aún más la imágen que tenemos en la Universidad.Rechazo profundamente estos actos y dejo claro QUE NO ME SIENTO IDENTIFICADO CON ESOS VANDALOS.


Porque somos jóvenes, porque somos humanistas, porque somos creadores, porque somos investigadores, porque somos críticos... PORQUE SOMOS ESTUDIANTES! Ayer se llevó a cabo la marcha "La USCO somos todos", una manifestación pacífica y simbólica, en rechazo a los actos de violencia cometidos en la Universidad y a la estigmatización que los medios de comunicación han generado en la opinión pública. El camino para demostrar lo que realmente es la escencia, el sentir y la identidad de cada miembro de nuestra Universidad Surcolombiana, a penas comienza.





22 may 2008

ZOHO PROJECTS!!!


Administrador de proyectos. Ofrece control total para gestionar proyectos de cualquier tipo; permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, junto con el plazo para que se lleven a cabo, llevar la cuenta de las acciones que ya se han realizado y lo que falta por hacer, cargar archivos, entre otros. Es gratuito tanto para los proyectos Open Source como para 1 sólo proyecto personal.

http://projects.zoho.com/jsp/home.jsp








ZOHO SHOW!!


Editor de diapositivas. Parecido a Microsoft PowerPoint u OpenOffice.org Impress. Cuenta con varias plantillas prediseñadas, abre archivos .ppt y .pps (los de Microsoft) , .odp y .sxi (los de OpenOffice), y ofrece almacenamiento ILIMITADO de presentaciones.

http://show.zoho.com/jsp/zoho_login.jsp?serviceurl=%2FHome.do






ZOHO WRITER...


http://www.zohowriter.com

Procesador de texto. Hace casi lo mismo que Microsoft word u OpenOffice.org Writer. Cuenta con corrector ortográfico, opciones Deshacer/Rehacer multinivel (se pueden recargar o eliminar varias acciones relaizadas, una tras otra), abre archivos .DOC, ODT & SXW (los de OpenOffice), HTML, RTF, JPG, GIF, PNG, y almacenamiento ILIMITADO de documentos.







16 may 2008

ZOHO MEETING!!!

ZOHO MEETING es una aplicación de conferencias web. Permite conversar en vivo con otras personas, facilita la creación de canales para tal efecto y ofrece acceso remoto a la PC anfitriona.

Esta super importante opción nos permitirá realizar Web conferencing con la garantía que los productos de zoho generalmente ofrecen.

http://meeting.zoho.com/








ZOHO!!!


Zoho es el nombre de un conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa norteamericana AdventNet.

Cada una de las aplicaciones de Zoho:
*Se ejecutan en cualquier navegador.
*Manejan interfaces WYSIWYG limpias, claras y fáciles de usar.
*Están dirigidas a cualquier tipo de usuario:
· - El que requiere crear y/o editar documentos y no desea usar (o no tiene) una suite de oficina común.
· - El que tiene a su cargo una empresa y no cuenta con los medios para conseguir un paquete de software administrativo y de gestión.
· -El estudiante o experto en programación que desea aplicar sus conocimientos en la creación de widgets.

Clasificación : OFFICE SUITE: Reúne las aplicaciones de productividad y colaboración. Entre otras cosas, cuenta con características como la capacidad de compartir archivos (colocándolos en zonas públicas) para que otras personas puedad verlos e incluso editarlos, seguimiento de datos sobre la marcha (mientras se trabaja) con el fin de evitar la pérdida de datos, importación y exportación de archivos creados en Microsoft Office u OpenOffice.org, así como la capacidad de publicarlos en blogs o bitácoras personales. La gran mayoría de estos productos son 100% GRATUITOS. se compone de:
· *Zoho Writer: Procesador de texto. Hace casi lo mismo que Microsoft word. Cuenta con corrector ortográfico, opciones Deshacer/Rehacer multinivel, abre archivos .DOC, ODT & SXW (los de OpenOffice), HTML, RTF, JPG, GIF, PNG, y almacenamiento ILIMITADO de documentos.
· *Zoho Sheet: Hoja de cálculo. Muy similar a Microsoft Excel. Permite trabajar con fórmulas, insertar gráficas, el uso de mashups, ofrece soporte al formato OpenDocument y almacenamiento ILIMITADO de libros de trabajo.
· *Zoho Show: Editor de diapositivas. Parecido a Microsoft PowerPoint. Cuenta con varias plantillas prediseñadas, abre archivos .ppt y .pps (los de Microsoft) , .odp y .sxi (los de OpenOffice), y ofrece almacenamiento ILIMITADO de presentaciones.
· *Zoho Wiki: Editor de wikis. Permite establecer wikis públicas o privadas, facilita la creación de grupos de trabajo, y las wikis públicas serán indexadas y aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda. Cuenta con almacenamiento ILIMITADO de páginas y sub-páginas.
· *Zoho Notebook: Aplicación multipropósito. Se comporta como una wiki con esteroides. Además de poder trabajar con texto e imágen, permite la inserción de video y audio a los proyectos que se realizan, al igual que fuentes RSS, permite establecer permisos de lectura y edición, y cuenta con almacenamiento ILIMITADO de proyectos.
· *Zoho Meeting: Aplicación de conferencias web. Permite conversar en vivo con otras personas, facilita la creación de canales para tal efecto y ofrece acceso remoto a la PC anfitriona.
· *Zoho Projects: Administrador de proyectos. Ofrece control total para gestionar proyectos de cualquier tipo; permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, junto con el plazo para que se lleven a cabo, llevar la cuenta de las acciones que ya se han realizado y lo que falta por hacer, cargar archivos, entre otros. Es gratuito tanto para los proyectos Open Source como para 1 sólo proyecto personal.
· *Zoho CRM: Aplicación de administración y gestión. Permite llevar una agenda de contactos, cosas por hacer, gestionar grupos de usuarios, entre otros.
· *Zoho Creator: Aplicación que permite la creación de mini-aplicaciones web y mashups. Permite la inserción de éstos el blogs u otros sitios web, y almacenamiento ILIMITADO de creaciones.
· *Zoho Planner: Organizador personal. Combina una lista de tareas, un bloc de notas y una lista de recordatorios. Permite insertar imágenes y archivos en las notas, llevar una lista de tareas pendientes, marcarlas cuando se hayan realizado y cuenta con almacenamiento ILIMITADO de páginas.
· *Zoho Chat: Aplicación de chat.
· *Zoho Mail: Groupware que incluye un cliente de e-mail, una aplicación de sincronización de archivos, un calendario, entre otros. Es gratuito para uso personal.

UTILITIES: Reúne las aplicaciones de uso específico, que son:
· *Zoho Polls: Aplicación que permite la creación y control de encuestas y su inclusión en blogs o bitácoras Cuenta con almacenamiento ILIMITADO.
· *Site 24x7: Aplicación que permite el control y el seguimiento de sitios WEB. Genera informes que se envían al correo del usuario (si éste lo permite) cada 3 días. Es gratuito hasta para 2 sitios WEB.






9 may 2008

COMUNICACION DE DATOS Y REDES INFORMATICAS!


1. Que es una Red?

Una red es una arreglo o configuracion de nodos, conectados mediante canales de comunicacion.

2. Cuales son las funciones y beneficios de las redes informaticas?

Las funciones basicas de las redes informaticas son :

* Establecer

* Conducir

* Finalizar

La comunicacion de datos entre dos o mas nodos.

Algunos de sus beneficios son ;

* Permitir el acceso simultaneo a diferentes programas e informacion.

* lograr que la comunicacion personal sea mucho mas eficiente.

* permite compartir equipos periféricos.

* brindar a la comunidad procesos de apoyo mas efectivos.

3. Cuales son los elementos para la comunicacion de datos?

* Emisor y receptor: Son los ordenadores o dispositivos periféricos que envían y/o reciben datos.

* Medios o canales de comunicacion: Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica).

* Protocolos de comunicación: Es un conjunto de reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos.

*Mensaje: Es el conjunto de datos que se envían y reciben.

*Dispositivos de comunicacion: son lo equipos electrónicos especialmente diseñados para posibilitar, facilitar o mejorar la conexión a redes informáticas.

*Operador: Es el nodo.

4. Nombre los canales de medio físico y medio inalámbrico:

* Medio fisíco:Cable trenzado de cobre, Cable coaxial, Cable de Fibra Óptica.

* Medio inalámbrico:Microondas, Satélites, Infrarrojos, Banda Ancha.

5. Como se clasifican las redes informáticas?

Las redes informaticas se clasifican de acuerdo a diversos criterios:
* Extensión geográfica: redes LAN, MAN Y WAM.

* Topología: redes con topología de bus, de malla completa, celular, estrellar, irregular, anillo

* Relaciones lógicas entre sus nodos: redes cliente-servidor, redes de igual a igual.

2 may 2008

PRIMERA AUDIENCIA DE TESTIMONIO EN MEDIO ELECTRONICO!


Neiva 30 de abril de 2008.- (Por José Aldemar González).
El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila realizó la primera audiencia de recepción de testimonio en formato electrónico, que permite grabar toda la diligencia, desde la toma del juramento hasta la intervención del testigo y de los abogados de las partes, en formato digital de video y audio.
La audiencia fue realizada en el despacho del Magistrado Enrique Dussán Cabrera, dentro del proceso acumulado donde los demandantes son los familiares y algunos de los secuestrados del edificio “Torres de Miraflores” ocurrido en Neiva el 26 de julio de 2001, ante las demandas de acción de repetición presentadas en contra de diferentes entidades del Estado Colombiano,
El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila accedió a la petición de uno de los abogados apoderados de la parte actora, el Dr. Alberto Yepes Barreiro de que se accediera a la filmación de la audiencia de conformidad con el artículo 109 del Código de Procedimiento Civil.
El magistrado Dussán Cabrera inició la audiencia de testimonio señalando que: “Teniendo en cuenta la solicitud que antecede de permitir la realización de la audiencia en soporte fílmico, de conformidad con el artículo 109 del C.P.C., el despacho accederá a tal petición conforme el siguiente análisis: Si bien el mencionado artículo procesal permite tal soporte, en criterio del despacho el contenido del referido artículo se halla superado por la ley 527 de 1999, dado que la información que se genera en la presente audiencia y se almacena en el medio electrónico, constituye un mensaje de datos en los términos del literal a) del artículo 2 de la referida ley y de conformidad con el artículo 6, el requisito de levantarse el escrito (acta a que alude el artículo 109 del CPC) de lo que aquí acontece queda satisfecho con el soporte o medio magnético que aquí se suministra, dado que es accesible para su posterior consulta y como el inciso segundo del citado artículo 6 expresa que “Lo dispuesto en este artículo se aplicará tanto si el requisito establecido en cualquier norma constituye una obligación, como si las normas prevén consecuencias en el caso de que la información no conste por escrito”, con el medio electrónico aquí levantado, es suficiente como acta de lo acontecido en ésta audiencia. Lo anterior en concordancia con el artículo 10 de la misma ley y el 95 de la ley estatutaria de la administración de justicia (Ley 270 de 1996).- De ésta decisión las partes quedan notificadas en estrados”.
Como la parte actora facilitó los medios para dicha finalidad, como lo fueron dos cámaras de video, dos trípodes una consola de audio, un monitor (tv de 14 pulgadas), un mezclador de video y un quemador de DVD, junto con los dos operarios, se procedió a recibir el testimonio respectivo el cual quedó gravado en el disco compacto cuyo código de identificación se dejó registrado en el acta escrita inicial que al finalizar la declaración firmaron los intervinientes en señal de aprobación.
De esta manera la Corporación ha dado acatamiento a la opción contemplada en el artículo 95 de la ley 270 y se espera que la Sala Administrativa del Consejo superior de la judicatura dé apoyo logístico para que en lo sucesivo se pueda seguir efectuando ésta clase de diligencias que aligeran y facilitan el acceso a la justicia.