28 mar 2008

HABEAS DATA EN SALA DE ESPERA!!



En Junio del ano pasado, el Congreso de la república aprobó el proyecto de ley de Habeas Data, que hoy día esta sujeta a revisión por parte de la Corte Constitucional. El próximo 15 de mayo, vence el término, para que la sala Plena se pronuncie sobre la exequibilidad de la misma.
Según concepto de la Procuraduria, al cifrar información entregada por Datacrédito, 13,3 millones de personas tienen una historia crediticia.
En la base de datos hay 36,9 millones de obligaciones, de las cuales 30,3 millones se encuentran al día y 6,6 millones registraban mora al momento de hacer el análisis. (Diciembre de 2007).
Por su parte, Pro-Crédito, la base de datos la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) tiene registrados en el Departamento aproximadamente 8.000 cédulas, reportadas por los comerciantes afiliados al gremio.
?QUÉ ES EL HÁBEAS DATA?
El artículo 15 de la COnstitución Pólitica define el Hábeas data como el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
?HAY AMNISTÍA?
Uno de los artículos que más ha interesado a los usuairos, es el de ´permanencia de la información´.
Si el texto es declarado por la Corte como constitucional, sin realizarle ninguna modificación (tal como fue aprobado por el Congreso), los titulares de la información tiene varias opciones.
Una vez entre en vigencia la Le, se dará caducidad inmediata a los usuarios que se encuentrentren al día en sus obligaciones objeto de reporte,y cuya información negativa hubiere permanecido en los bancos de datos por lo menos un ano contado a partir del pago de las obligaciones.
Quienes se encuentren al dnia, pero su información negativa no ha permanecido en los bancos de datos, al menos en un ano, despunes de pagadas las obligaciones, permanecerán con dicha información negativa por el tiempo que les hiciere falta para cumplir el ano, contado a partir del pago de la deuda.
Mientras que los deudores que salden sus obligaciones dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la norma, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término de un ano, contado a partir de la fecha de pago de tales obligaciones.


RESULTADOS
Según estádisticas de la Asobancaria, a septiembre de 2007, el acceso a productos financierosen Norte de Santander fue de 368.703 personas con cuentas de ahorros, 26389 con cuentas corrientes y 31,365 con tarjetas de crédito.
Las personas que ejerzan alguna de las actividades que la norma regula, una vez entre en vigencia, tendrán un plazo de hasta seis meses para adecuarse a las nuevas disposiciones. Así mismo, las entidades de control trendrán medio ano para ejercer las funciones de vigilancia.






No hay comentarios: