11 abr 2008

WIKIS: Internet hecho entre todos


Este sistema permite que miles o millones de personas generen contenidos en equipo a través de la Red. Aprenda a crearlos y a utilizarlos.

En un colegio o universidad, un wiki sería perfecto para manejar proyectos educativos

Decir que un wiki es un sitio web en el que usted –y otras personas– puede editar, agregar y mejorar el contenido que tiene, sería una definición muy ‘a vuelo de pájaro’. Pero eso, precisamente, hace parte del espíritu de este concepto que proviene de una palabra hawaiana que significa eso: rápido.

A diferencia de un sitio web, en el que la información está hecha y publicada al gusto de una persona o empresa, en los wikis existe la manera de cambiar el contenido con el objeto de enriquecerlo y hacerlo cada vez mas útil para los visitantes.

Los wikis hacen parte del ramillete de nuevas aplicaciones de la llamada Internet 2.0 que, junto con los blogs, los podcast, los videocast, etc., explota e incentiva la capacidad que tienen los usuarios de Internet en todo el mundo de crear contenido y publicarlo para que el resto de la comunidad lo mejore e introduzca mayores datos (e incluso corrija errores).

Es más, muy seguramente usted habrá usado un wiki como Wikipedia.org, una enciclopedia que es construida y editada por millones de personas en todo el mundo. En la actualidad tiene más de 300.000 artículos en español (hay más de 5,3 millones de artículos en 130 idiomas).

Estas cifras demuestran el poder del concepto wiki que desde el 2001 ha permitido la creación de distintos sitios como diccionarios, tutoriales, manuales y ayudas sobre distintos temas.

¿Para qué crear un wiki?

Armar un wiki es una tarea sencilla y gratuita, aunque la mayoría de servicios están en inglés. En una compañía, por ejemplo, se podría crear un wiki para que empleados y proveedores trabajen en conjunto un proyecto o la definición de un proceso. De esta manera se podría obtener el conocimiento de muchas personas.

En un colegio o universidad, un wiki sería perfecto para manejar proyectos educativos de grupo o con el objeto de aglutinar ideas y opiniones que permitan tomar decisiones respecto a la estructura del plantel.

No obstante, tanta libertad tiene sus riesgos. Ellos están representados en la intencionalidad (o error por ignorancia) de que algunas personas introduzcan datos erróneos que luego puedan ser tomados como verdad.

De esto no se ha salvado ni Wikipedia.org. Sin embargo esta misma enciclopedia, considerada ‘la madre de los wikis’ ofrece algunos tips para evitar y controlar tales riesgos:

Según Wikipedia en español, las wikis tienen los siguientes mecanismos para controlar los contenidos, identificar saboteos y luchar contra los vándalos:

- Revertir rápidamente los cambios con datos erróneos o malintencionados.

- Bloquear temporalmente a los usuarios ‘malos’.

- No permitir la edición de contenidos sin estar debidamente registrado.

- En casos extremos se puede bloquear a toda la wiki, para que temporalmente no pueda haber ningún tipo de edición.

Así se hace un wiki

Antes de lanzarse al agua creando su propio wiki, es mejor que experimente en otros ya establecidos. La mejora manera es en Wikipedia.org. (es.wikipedia.org). En la parte superior derecha encontrará un enlace que dice ‘Registrarse/Entrar’ y, en la siguiente página, en ‘Crear una nueva cuenta’.

Cuando termine, vaya a un artículo de Wikipedia, ojalá de un tema de su especialidad. Verá que al lado de los títulos aparece la palabra ‘editar’ en color azul. Si desea cambiar o agregar información a la que aparece allí, dé clic en ese enlace y luego dé clic en ‘Grabar la página’ para guardar y publicar los cambios o en ‘Mostrar previsualización’ para ver estos cambios antes de publicarlos.

Ahora bien, una vez haya conseguido experiencia en el tema de modificación de wikis, puede lanzarse a crear uno propio.

Existen varios servicios gratuitos para ello: wikisandbox.com; pbwiki.com y http://www.wikispaces.com/, entre otros. En todos ellos deberá crear una cuenta de usuario (en la opción ‘Sign in’ o ‘Log in’). Al final de proceso, que es corto, obtendrá una dirección así: sunombre.pbwiki.com.

Una vez obtenga su entrada al servicio, dé clic en ‘Create page’ o en ‘Start creating wiki’. Aparecerán varias opciones de fondo, para subir imágenes y para escribir los textos de su wiki.

Al final podrá definir si el wiki es abierto a todo el mundo (cualquiera lo podrá modificar) o si solo pueden entrar invitados (a los que podrá convocar vía correo electrónico).

Estos servicios gratuitos le permiten administrar sus contenidos, ver la cantidad de visitas y las modificaciones hechas a su wiki.


No hay comentarios: